Subscribe:

Ads 468x60px

sábado, 15 de agosto de 2009

¿Supuestos/retos?


Siguiendo en el tema de la planificación en la esfera territorial, hay ciertos elementos inherentes de importancia. ¿Supuestos? ¿O no tan supuestos? = RETOS

- La necesidad básica del ser humano de apropiarse del medio en el que actúa y dominarlo de manera que se aproveche y se genere una sustentabilidad económica, es el motor de cambios mundiales, que claramente se proyectan en el espacio y su estructura. La primacía urbana, producto del crecimiento industrial, demográfico y de la mundialización del comercio, provoca la generación de grandes focos de crecimiento y de concentración, que no necesariamente son sostenibles. La diferenciación urbano/rural demuestra carencias de visión estratégica, más en países donde el sector primario es la principal entrada.

- Acontecimientos como la Segunda Guerra Mundial despertaron el interés en lo urbano, específicamente en la planificación de ese espacio. El urbanismo como ciencia toma importanica en el mundo y los planificadores juegan un papel muy importante. Sin embargo, ese papel se ha desvirtuado a causa de divergencias en enfoques e intereses. Actualmente, la planificación de los espacios urbanos se enfrenta a grandes retos y dificultades, basadas en la complejidad de los sistemas que los conforman.

- El espacio y el territorio son un sistema. Sus subsistemas debieran tener igual prioridad ante los procesos de toma de decisiones.

- La creciente diversificación de especializaciones científicas es una ventaja comparativa para la consecución de buenos resultados, puesto que con transdisciplinariedad la visión es más integral. Ninguna disciplina tiene la solución absoluta ante los problemas de la planificación.

Ocupación del territorio + Primacía urbana + Espacio como sistema + Transdisciplinariedad

1 comentarios:

vicky dijo...

peatones= dueños de la ciudad, disfrutemos de lo urbano, sin alterar el sistema

¡Compártalo!

Bookmark and Share