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miércoles, 2 de septiembre de 2009

San José, Costa Rica




El fenómeno urbano en Latinoamérica y en Costa Rica ha tomado un papel determinante en la economía sobre todo a partir de la década de 1940. La urbanización en muchos países desembocó en un proceso de metropolización de población, servicios y actividades económico-financieras, unido a la centralización de funciones administrativas, políticas y gubernamentales. De ahí que se haya presentando una serie de fenómenos como la desordenada urbanización, la conurbación y la jerarquización de los elementos de la red urbana en torno a un centro primario.


Debido a la existencia de una sola ciudad primaria en Costa Rica, la ciudad de San José, el desarrollo urbano se ha centrado en ésta y constituye el foco del cual salen las vías de comunicación con las otras regiones del país. Esto se traduce en una conformación de una red de transportación radial concéntrica donde los flujos confluyen en la región metropolitana de Costa Rica. En San José recae todo el peso de la carga de transporte, privado y público, de toda la Región Central y del país. La red de transporte no es una red conectada eficientemente por lo que todos los flujos deben pasar por el nodo central.


Además, este modelo se ha caracterizado por la espontaneidad. Por ello ha prevalecido un modelo de crecimiento expansivo, horizontal. De esta manera el casco urbano de San José ha crecido aceleradamente creando una gama de tipologías de asentamientos como barrios, residenciales, zonas industriales, entre otros.

Así, la preferencia por el uso del vehículo privado y por tanto la tendencia horizontal de la ciudad no ha llevado a un desarrollo modernizado ni eficiente del espacio nacional (ya sea urbano, periurbano, vorurbano). El espacio urbano es un sistema complejo susceptible a intervención de diversos actores o agentes que constantemente lo modifican. El sistema de transportes es uno de sus componentes, y aunque no aislado, debe ser planificado estratégicamente en un contexto de regeneración urbana y repoblamiento de la ciudad.


2 comentarios:

Mae Moto dijo...

Muchas vueltas se hacen sólo en chepe, hospitales ni que decir, el INS.

Bretes casi todos están por aquí, pero la gente se va a dormir a Heredia, Alajuela o Cartago.

Yo creo que un gran error es ver los centros de estas 4 provincias como sectores independientes y no como una sola gran ciudad.

MarcoTVS dijo...

Efectivamente, eso es un gran problema. La concentración de actividades trae muchas consecuencias.

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