Subscribe:

Ads 468x60px

jueves, 14 de enero de 2010

Medios informativos

La era de la comunicación, de la tecnología, de la información. La sociedad post-modernista que accesa con sólo un "click" a toda la información disponible de cualquier tema. Lamentablemente esto ha llevado a una exposición masiva de información, una sobredosis por decirlo así, con lo que ello implica (todos son expertos de un pronto a otro, todos comunican, todos repiten, todos creen). Pero, ¿y la veracidad de la información? ¿y la pertinencia de las palabras?


Me decepciona cada vez que escucho a los formidables periodistas de todos los países, pero sobre todo de Costa Rica, utilizar palabras y argumentos científicos o técnicos muy especializados sin tener el conocimiento de fondo para saber su pertinencia. Y claro, mucho más aún cuando se escucha a la gente repetir como ave doméstica lo que los comunicadores dictan en sus espacios televisivos, radiales, de periódico o en Internet. 


Es preocupante porque estos hechos viciosos se expanden tal cual epidemia. Entonces, estamos informados pero con cuentos de hadas. Y de igual manera se observa en las redes sociales en Internet. Pareciera que hay una pandemia del Síndrome de Scott, todos quieren ser los primeros. Cito a un amigo lector de este blog: "Somos un pueblo domesticado, y gobernado por los medios masivos" [Fuente: @MaeMoto13 en este sitio, también autor del blog Caballeros de la Luz]. Lo adapto a esto que estoy denunciando, porque es el mismo comportamiento con la política, la economía, la religión ¡hasta la farándula!


En cierta forma se generaliza un criterio agnóstico a lo profesional, con la excusa de que no hay 100% de confiabilidad, creando una imagen infalible de los medios. Los periodistas hacen y dicen lo que quieran entonces, porque necesitan tener un público. ¡Y ni qué decir del "periodismo ciudadano"! Zapatero a tus zapatos dice el dicho popular. Es muy fácil modelar el pensamiento de las sociedades de esta manera.
____________________________________________________________________________

Desde la geografía (y ciencias afines), me voy a permitir crear una lista de términos o frases que comúnmente se confunden y se utilizan mal. Lo hago sólo como un pequeño ejemplo de lo que critico en la primera parte del artículo y como mi manera de aportar algo desde la blogosfera al conocimiento general.


  • El clima y el tiempo (atmosférico). Es muy común escuchar "este clima de hoy está muy agradable", sin embargo esto es incorrecto. El clima es el resultado de las condiciones atmosféricas (del tiempo atmosférico) en un lugar determinado y en un período amplio. Ver enlace.
  • Riesgo, amenaza, peligro. No son conceptos sinónimo. La amenaza se refiere a la probabilidad de que ocurra un evento y ocasione daños. El peligro es más simple, donde se han dando eventos que generaron daño. El riesgo es un concepto integral, que evalúa la amenaza y la vulnerabilidad.
  • Desastre o catástrofe natural. Los desastres no son naturales, son resultado de nuestra actividad como seres humanos sobre la Tierra. Si nosotros no viviéramos en zonas de riesgo no hubiera desastres.
Definitivamente debe haber más. Se podrá ir editando la lista y su aporte sería muy bienvenido.

2 comentarios:

Mae Moto dijo...

Mae gracias por la mención.

Me parece muy acertado el post, yo había realizado en el pasado un post sobre los periodistas, que produjo el descontento de muchos.

Creo que en el caso de blogs y redes sociales, la audiencia no es tan grande y la gente es un poco más crítica.

El problema principal son los medios masivos. Algunas veces hacen buenos trabajos, pero gran parte del contenido es un eco de chismes ciudadanos.

Lo malo, es que mucha gente todo se lo cree.

El Espacio de la Geografía dijo...

Excelente!!! siempre hago notar esas diferencias a los alumnos. Y "siempre" escuchamos en los medios de comunicación cometer esos errores.

¡Compártalo!

Bookmark and Share